REPSE 2023


El panorama laboral en México ha experimentado cambios significativos con la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 6 de junio de 2023. Estas reformas y derogaciones al reglamento de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) tienen como objetivo fortalecer la regulación de los servicios especializados y la subcontratación laboral. Una de las principales modificaciones es la creación de la Dirección de Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), una entidad con amplias facultades para supervisar y sancionar a empresas que prestan o utilizan servicios especializados. En este artículo, exploraremos en detalle qué es el REPSE, sus funciones y las obligaciones laborales que implica para las empresas en México.

Tabla de Contenidos

¿Qué es el REPSE?

El REPSE es la Dirección de Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas, creada como parte de las reformas laborales de 2023. Su principal función es administrar y operar el registro de empresas que prestan servicios especializados o realizan obras especializadas en México. Además, esta entidad tiene el poder de supervisar y verificar el cumplimiento del régimen de subcontratación laboral por parte de las empresas prestadoras de servicios y sus beneficiarios.

Imagen relacionada al REPSE

¿Cuáles son las facultades del REPSE?

La Dirección del REPSE tiene una serie de facultades que le permiten regular y controlar la subcontratación laboral en el país. Entre sus atribuciones se encuentran:

  • Administrar y operar el registro del REPSE, manteniendo actualizada la información sobre las empresas prestadoras de servicios y ejecución de obras especializadas.
  • Emitir actos administrativos relacionados con el registro, modificaciones, renovaciones y negativas a personas físicas o morales que buscan inscribirse en el REPSE.
  • Proponer modificaciones a las disposiciones de carácter general que establecen los procedimientos y el funcionamiento del REPSE.
  • Requerir información y documentación tanto a las empresas que solicitan su registro como prestadoras de servicios especializados, como a las compañías beneficiarias de dichos servicios.
Imagen relacionada a las facultades del REPSE

Descubre más sobre el REPSE en México y asegura el cumplimiento de tus obligaciones laborales. Protege tu empresa y evita sanciones innecesarias.